viernes, 30 de octubre de 2009

TEXTO DE MANUEL PEREZ TORNERO

Al final del siglo XX sitúo a las escuelas y la enseñanza ante un nueva plataforma tecnológica, en medio de una gran explosión de la comunicación audiovisual y un nuevo escenario social. . Los centros de enseñanza han soportado la presión del cambio con crisis y contradicciones: malestar docente desmotivación de los estudiantes. la renovación tecnológica en la educación es pobre y lenta en los países desarrollados y escasísima en los más desarrollados.
La presión del discurso de la modernidad tecnológica ha fluido, directa o indirectamente en el ámbito educativo. La enseñanza parece haber perdido autonomía en comparación a otros tiempos

Los orígenes de la institución escolar

La escuela y los centros de enseñanza, gozaban de muchas hegemonías de la instrucción y del saber. se articulaban a en una práctica expresivo- comunicativa: las técnicas de lectoescritura y de interpretación textual. . La escuela se especializa en enseñar a leer y a escribir. as instituciones eran sagradas ya que derivaban de la iglesia. Fuera de las escuelas, la producción y circulación del saber eran muy escasas. En general, encontraremos que la iniciación a la escritura y a la lectura se fue configurando como una especie de ritual iniciativo o sistema

de paso. de A medida que la tecnología permitió la capacidad de multiplicar textos el papel de la escuela se iba ensanchando y adquiriendo paulatinamente una función universaliza dora. en un movimiento continuo que va desde la invención de la imprenta, la aparición del telégrafo, la radio, el cine, la televisión y la temática
hasta Internet. momento en que la tradición escolar empieza un nuevo mundo.

Las grandes transformaciones

El discurso consumista, impulsado por la tecnología. las fuentes del saber se multiplican, se expanden y se difunden. Los libros ya no escasean. Los medios audiovisuales difunden la información a la velocidad de la luz y la hacen crecer exponencialmente. Las escuelas y las universidades controlan el saber social. jóvenes se han educado e instruido de los medios de comunicación y las familias han perdido la posibilidad de controlar los ambientes de aprendizaje.

Jóvenes se han educado e instruido de los medios de comunicación y las familias han perdido la posibilidad de controlar los ambientes de aprendizaje.


El asedio a la enseñanza tradicional


El asedio y envolvimiento son las palabras que definen la nueva situación de la escuela y la enseñanza con relación a su entorno. La sociedad se esta quedando sin aulas, es decir, sin esos espacios cerrados, controlados y reservados en los que el saber fluía verticalmente del maestro y los alumnos. Pero es así, además, que la televisión escolar hasta Internet y están penetrados en los centros educativos

Un esquema de la situación

Cuáles son las claves del sistema escolar tradicional que se empieza a tambalear en al sociedad de la información?
a- la escuela ya no es la depositaria privilegiada del saber
b- las escuelas tampoco son los ámbitos privilegiados de transmisión de la educación
c- la escuela es, tal vez, la institución más eficaz para la enseñanza de la lectoescritura.
d- los profesores ya no son considerados los maestros que atesoraban todas las habilidades y sabidurías
e- las escuelas ya no disponen, como antaño, de los únicos instrumentos para la producción y sistematización del saber.
f- las escuelas se han tornado, además, un elemento poco practico.
g- la escuela esta perdiendo el poder que le había conferido el sistema social tradicional
en resumen, nos encontramos con una escuela descentrada de sus funciones tradicionales que difícilmente encuentra su lugar en el mundo moderno del saber

LAS ACTITUDES ANTE LOS CAMBIOS

Opinión del reformismo optimista: La pérdida de privilegios del sistema educativo, la aparición de nuevas fuentes accesibles de conocimiento y hasta la presencia de nuevas fuentes éticas constituyen elementos que trabajan por una democratización de la sociedad y a favor del acceso a un mayor grado de libertad de expresión y de acción.

Opinión del reformismo pesimista: El progreso que representa la modernización de las escuelas y su democratización considera que estos procesos operan como complejísimos y coartadas de un sistema que camina progresivamente hacia la consternación del poder y no hacia un avance democrático.

Opinión del tradicionalismo pesimista: Todos estos cambios se pueden vivir como una perdida irreparable y como un salto al vacío. El progreso tecnológico parecer verse como una vuelta de tuerca mas hacia la dependencia de unos pocos poderes universales que gobiernan en la tecnología y la tienden a imponer de un modo poco democrático.

Opinión anti reformista apocalípticos: Consideran que todos estos cambios operan en el sentido de una invasión programada del sistema capitalista por ocupar y reelegir el espacio de la educación.


APUESTAS POR LA RENOVACIÓN


Hoy en día, los retos de la educación se presentan casi universalmente, aunque con distintas matizaciones económicas, geográficas y culturales, a saber:
1. La apertura sistemática de las escuelas a nuevas fuentes de saber.
2. La conversión de las escuelas en espacios de exploración, de descubrimientos y de invención.
3. La participación de la comunidad en la educación.
4. La aceptación de la necesidad de potenciar el tipo de alfabetización propio de la sociedad de la información.
5. La creación de nuevas comunidades educativas a partir de las escuelas actuales.
6. La superación del modelo fabril.
7. La renovación tecnológica de las escuelas.
8. La redefinición del rol del profesorado.
9. La redefinición del rol del estado en la educación.
10. La aceptación del principio de la educación a lo largo de la vida.
11. La implicación de las escuelas en el mundo practico.



EL HORIZONTE DE LA EDUCACION GLOBAL

La enseñanza y la educación se tienen que transformar en una doble dimensión: intelectual y práctica.

Intelectual: le corresponde una renovación de los principios que la inspiran, de su filosofía y de los lenguajes con los que trabaja.

Práctica: se debe implicar en una transformación profunda de infraestructuras, instrumentos, reglas y normas.


Conclusión final del texto de tornero

A partir de lo planteado se puede deducir que las escuelas se ven "afectadas" con la aparición de las tecnologías, éstas deben ser implementadas en el sistema educativo ya que es algo que se incorporó y que se incorpora en la vida de los individuos. Éstas deben ser aprovechadas de la mejor manera. Las escuelas deben adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad ya que éstas forman parte de la misma.

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