Medios informáticos en la educación (Roxana Cabello, Diego Levis).
El implemento de tecnología produjo, a nivel científico, informático y comunicacional desarrollos y cambios notables.
Hoy todo se modifico rápidamente. La diversidad de información diaria que uno recibe implica a la actualización permanentemente del conocimiento para poder funcionar en el mundo que vivimos.
La educación debería brindar a lo estudiantes herramientas para un desarrollo adecuado del conocimiento y las capacidades necesarias para vivir y trabajar en la sociedad en la que pertenecemos.los educadores deberían modificar sus esquemas de trabajos para el desarrollo de estudiantes activos y comprometidos. Sin embargo las escuelas de hoy no están totalmente posibilitadas por el alumnado. El profesorado es demasiado enciclopédico para la actualidad.
Las competencias tecnológicas, en las escuelas no son realmente incorporadas como soporte de enseñanza y aprendizaje. ; Se es necesario los cambios en la estructura de la escuela. La inclusión de las Tic puede potenciar ese cambio, siempre y cuando sea acompañada de otras mejoras (estructura escolar más flexible, un nuevo rol pera el docente, nuevas maneras de entender la evaluación, organización del aprendizaje; un currículo más flexible y más recurso en infraestructura física
Sancho desarrolla tres escenarios posibles para la educación del año 2010: visión inicial (características de los sistemas escolares actuales), visión tecnológica ( la informática produce impacto en los centro de enseñanza y la visión social). Es importante en la sociedad, la educación para el progreso. La inversión en la educación traería grandes cambios al respecto, no tan solo a la tecnología sino a lo que se refiere a la enseñanza y aprendizaje.
Las competencias que el profesorado y el alumnado deberían desarrollar para esta sociedad, son muy importantes para favorecer a la escuela. El docente debe facilitar los aprendizajes de acuerdo con las necesidades e intereses del alumno, proponiéndoles actividades, materiales y un aprendizaje activo comprometido, significativo. Esto implica que la docente tenga una misión más global con respecto al conocimiento. Morin destaca las siguientes competencias en relación al conocimiento:
· Tener en cuenta las limitaciones del conocimiento humano.
· Adquirir un conocimiento global y contextualizado.
· Abordar la condición humana en sus múltiples dimensiones (cósmica, física, terrestre, biológica, cultural, emocional y social).
· Ser consiente de que vivimos en un mundo globalizado.
· Aprender a afrontar incertidumbres comunes.
· Disponer de una formación ética imposible de separar de la construcción del conocimiento.
Esto es la forma de interactuar con el conocimiento e implica el conocimiento de un saber
Pedagógico para usar nuevas metodologías o estrategias para estar atenta a los diferentes tipos de aprendizajes de los estudiantes, evaluación acordes, utilizar los recursos tecnológicos (entender la tecnología. Cuando hablamos de entenderla tecnología, nos referimos a su uso en actividades adecuadas. Area llama a un modelo educativo integral que permite cualquier y alfabetizar tanto a docentes como alumnos, en el uso de nuevas tecnologías:
· Dimensión instrumental----dominio técnico de la tecnología.
· Dimensión cognitiva----la adquisición de los conocimientos y habilidades que permiten comprender la información a la que se accede a través de las tecnologías.
· Dimensión actitudinal ----desarrollo de un conjunto de valores y actitudes hacia la tecnología.
· Dimensión política---- la toma de conciencia sobre la influencia de la tecnología.
Las competencias en relación con el alumnado están en desarrollar un aprendizaje autónomo, promoviendo sus capacidades; marcando objetivos de aprendizajes (no aprender de memoria). Aprender a conocer desarrollando habilidades. En cuanto a la tecnología, se trata de que el alumnado sea un usuario eficaz y eficiente de cualquier tecnología digital (conocimientos básicos del ordenador; uso de los sistemas operativos; comunicación interpersonal a través de redes; uso de algunas aplicaciones generales; desarrollar estrategias para buscar, analizar fuentes de información; conocimiento de lo diferentes lenguajes que utilizan los medios).en lo cognitivo se pretende que este de un uso inteligente a estas tecnologías (desarrollar estrategias, conocer las lenguajes que se utilizan para ser un decodificador). En fin todo esto para hacer de las tic un aprendizaje autónomo. En general el alumnado que vive en una sociedad económicamente desarrollada suele tener disposición al uso de la tecno. Es importante promover su uso par el estudio (no para copiar y pegar), sino para alzar y buscar información.
Los posibles problemas que tendremos que enfrentar, en primera estancia: la infraestructura física falta de recursos informáticos actualizados, la configuración informática de las aulas, el mantenimiento de las aulas. Todo esto lo que seria una interrogación. Otra dificultad es la falta de habito, esto impide avanzar en las actividades y por lo tanto la comprensión. Los decentes tienen dificultades para los procesos de actividades que ellos mismos plantean. No se logra conseguir un uso intensivo de las alas de los ordenadores. Es decir no se pueden usar sino es en los horarios estipulados. El tiempo y espacio no están en constante coalición.
Posibles líneas de acción
· Primera aproximación:- incorporar las tics para realizar las tareas que se hacen y forman parte de nuestra práctica de enseñanza. Esto permitirá familiarizarse con las tics
-diversificar los tipos de medios que se utilizan para desarrollar las practicas de enseñanza integrando recursos del entorno social del alumnado.
· Segunda aproximación: -iniciar un proceso de investigación que permita informarse sobre tipos de recursos y experiencias que se llevan acabo en la docencia.
-desarrolla experiencias alternativas a la lección tradicional que implique el desarrollo de proyectos. Experiencias que alteren el currículo en tiempos, espacio,
contenidos, etc.
-fomentar en la clases a la vez que el uso diversificado de medios en donde obtener información.
- promover las expresiones de los estudiantes
- crea materiales de propios de diversos tipos
- participar y eventualmente organizar de manera puntual debates en relación a las consecuencias que el uso de las tics tienen hoy en día en nuestra sociedad.
Conclusión final del texto
La incorporación de las nuevas tecnologías al hábito escolar implica una actualización en los factores importantes en la educación: el alumnado, el profesorado y la infraestructura física, estos tres deben implementar cambios significativos para lograr un avance sustancial en los aprendizajes. El alumno debe estar depuesto al uso de la tecnología; la docente debe estar preparada para guiar a los alumnos en las actividades con las tecnologías, y por ultimo y muy importante para que allá un avance relativo entre los dos primeros, la infraestructura debe ser propicia para desarrollar actividades de aprendizaje reflexivo.
Este tipo de escuela es la que propone Perkins cuando habla de “escuela inteligente “estar informada ser dinámica y ser reflexiva. Al alumno le propone el uso, retención y comprensión de los conocimientos adquiridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario